Atención primaria en salud imperativo en la transformación de estilos de vida y prevención de la enfermedad a través de las prácticas formativas de enfermería

AUTORÍA

Jose Manuel Martínez Casas
Susana Amelia Rodriguez Diaz
Concepción Martín García
España

INTRODUCCIÓN

Promoción de la salud, es una asignatura teórico-práctica que facilita al estudiante afianzar los conceptos básicos sobre fomento y promoción de la salud individual, familiar y comunitaria para relacionar su aprendizaje con experiencias propias, reflexiones y análisis continuo, enmarcados en el contexto social, político, cultural, económico de manera que pueda comprender la complejidad de los procesos comunitarios y participar en la intervención de los mismos, apoyado por el docente como orientador, dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

OBJETIVO

Identificar las competencias del futuro profesional de enfermería en atención primaria en salud, durante su prac6ca forma6va en la comunidad del barrio del Albaicin.

METODOLOGÍA

Para atender al objetivo que enmarcaba nuestra investigación nos decantamos por la investigación-acción participativa. Para este fin, el programa estipula una serie de estrategias, a saber las siguientes:

  1. Comunicación y participación
  2. Formación y Capacitación
  3. Producción de conocimiento
  4. Atención integral
  5. Acciones positivas.

La estrategia de “formación y capacitación” busca a través de la educación en temáticas básicas de interés social como lo son los sexuales y reproductivos y las sustancias psicoactivas; dar a los jóvenes las herramientas para, precisamente, ser actores activos de la construcción de público y el envejecimiento real de deberes y derechos. Los talleres de formación en derechos reproductivos y prevención de consumo de sustancias psicoactivas tienen como objetivo, que los jóvenes usuarios conozcan y reconozcan que tienen derechos en esta materia y de esta manera el participante pueda tomar decisiones y acciones en pro de su protección para evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y en términos generales, que el ciudadano apropiándose de sus decisiones, evite consecuencias perjudiciales para él y su entorno. Los talleres son realizados a través de juegos el uso de instrumentos lúdicos propicios para el tipo de población al cual son dirigidos (jóvenes entre los 13 y 18 años). Los jóvenes usuarios beneficiarios del programa encuentran aquí un espacio para apropiarse de su sexualidad y de sus decisiones en lo que concierne a la forma en la que utilizan su cuerpo tanto en el tema de sexualidad como en el consumo de sustancias psicoactiva; también un espacio para resolver dudas y expresar libremente, cuál es la percepción y relación que tienen con los temas tratados. Conlleva un aumento en sus capacidades de tomar mejores decisiones, en lo referente a la prevención en consumo de sustancias psicoactivas, sexualidad y participación ciudadana, lo que claramente significa más libertad social y personal para los usuarios del programa, ya que mediante la apropiación de sus derechos, éstos pueden generar acciones positivas que tengan un impacto deseado en la sociedad, como la transmisión de los conocimientos recibidos a otros contemporáneos o la incorporación activa en ambientes de participación democrática.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

  • Como resultados se logran identificar las siguientes competencias por el futuro profesional de enfermería durante su práctica formativa promoción de la salud y familia.
  • Aplica las técnicas de abordaje comunitario que le permita acercarse y analizar la problemática de la comunidad, relacionada con las condiciones de salud y educación de la población y propone alternativas de solución.
  • Aplica el proceso de enfermería en la comunidad y formula plan de intervención en la comunidad.
  • Demuestra actitudes profesionales en el desarrollo de la práctica exaltando liderazgo y empoderamiento del profesional de enfermería.

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