Capacitación de los estudiantes de enfermeria de la Universitat de Girona en activos de salud

AUTORÍA

Marta Vilanova-Vilà
Dolors Juvinyà-Canal
Elena Olabarrieta-Zaro
Carme Bertran-Noguer
Judit Guix-Herrera
Departament Infermeria. Facultat d’Infermeria. Universitat de Girona
España

INTRODUCCIÓN

El ideario de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Girona se orienta a la perspectiva salutogénica y promotora de la salud, con una atención centrada en la persona y con el apoderamiento de las personas como líneas estratégicas de trabajo.

Es en la asignatura de Enfermería Comunitaria que se capacita a los estudiantes en promoción de la salud, en el modelo salutogénico y en el de activos de salud con el objetivo que sean capaces de incorporar la mirada salutogénica y de activos en los cuidados a las personas, famílias y comunidades que prestaran como profesionales.

OBJETIVOS

Capacitar a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Girona en el modelo de activos de salud.

METODOLOGÍA

Los estudiantes, con trabajo en grupo reducido, y posterior a la conceptualización del modelo de activos, identifican y fotografían los activos de salud de la Facultad y de la ciudad de Girona. A partir de una metodología participativa , los activos fotografiados por cada grupo son presentados y analizados en clase, exponiendo y analizando el “porque” son considerados activos

RESULTADOS

  • Incorporación de la mirada positiva en su entorno más inmediato
  • Capacidad de análisis crítico positivo hacia los activos y el trabajo realizado
  • Compartir activos con otros estudiantes mejora la visualización de aspectos que, únicamente con trabajo individual, no serían identificados

CONCLUSIONES

Trabajar con el modelo salutogénico y el de activos en la docencia impartida permite incorporar la mirada positiva hacia la salud entre los estudiantes, hecho que permitirá incorporar la mirada en todos los ámbitos de trabajo de enfermería.

PÓSTER

Capacitación de los estudiantes de enfermeria de la Universitat de Girona en activos de salud

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *