La protección de la salud en Seguridad química: un camino para promover la salud

AUTORÍA

CONCEPCION BELLIDO BELLIDO
CLARA EUGENIA FERNANDEZ MARTIN
DISTRITO SANITARIO GRANADA METROPOLITANO
España

INTRODUCCIÓN

La protección de la salud centrada en los procesos. Este enfoque, compartido por la OMS y la Carta de Ottawa, define la protección de la salud como el proceso dirigido a habilitar a la gente para aumentar su control sobre su salud y mejorarla. Da más valor al proceso mismo de participación, empoderamiento y consenso, que a los objetivos. El Plan Andaluz de Salud Ambiental 2008-2012 dentro del área temática Seguridad Química, plantea como objetivo específico mejorar el control de los riesgos sanitarios asociados a los productos químicos. Y como acción concreta fomentar el uso limitado y racional de los productos químicos informando a los usuarios profesionales sobre los riesgos para la salud de su exposición. En el marco de la Promoción de la Salud se dice: “La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo, de recreo”. La producción y el uso de productos químicos en los lugares de trabajo de todo el mundo presentan uno de los desafíos más significativos para los programas de protección en el lugar de trabajo. Los productos químicos son esenciales para la vida, y sus beneficios son generalizados y altamente reconocidos.

OBJETIVO

Abordar charlas dirigidas al personal de mantenimiento de los ayuntamientos y encargados de adquirir los productos químicos como intervención de los profesionales de protección de la salud para promover salud

METODOLOGÍA

A través del tiempo, la seguridad química ha sido una de las áreas que más se ha desarrollado en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo. La estrategia general para lograr la gestión racional de los productos químicos en el lugar de trabajo y la protección del medio ambiente en general, por parte de los técnicos de Protección de la salud puede ser descrita como sigue: El primer paso es identificar qué productos químicos están presentes; clasificarlos según sus riesgos para la salud, físicos y ambientales; y preparar etiquetas y fichas de datos de seguridad para transmitir información sobre los riesgos y las medidas de protección asociadas. Una vez que los peligros se han identificado, clasificado, comunicado y el riesgo se ha evaluado, el tercer y último paso es utilizar esta información para diseñar un programa adecuado de prevención y protección para el lugar de trabajo. Es por ello que los técnicos de protección de la salud diseñan actuaciones, elaboran presentaciones y trípticos para dejar en los puestos de trabajo y desarrollan un trabajo de información y asesoramiento a los profesionales de mantenimiento de instalaciones públicas sobre los riesgos para la salud de la exposición a productos químicos.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los profesionales de mantenimiento de instalaciones públicas, muestran un gran interés por conocer los peligros de los productos químicos y por la información de las etiquetas de los mismos y de sus fichas de datos de seguridad. Una vez que acaba esta labor se comprueba cómo estos profesionales desarrollan un cambio en la percepción de riesgo existente antes y después de las sesiones (charlas-talleres) y de las actividades.

PÓSTER

La protección de la salud en Seguridad química: un camino para promover la salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *