Mapa de activos en las Illes Balears. ¿Cómo empujamos?

AUTORÍA

Juana Maria Janer Llobera
Gerencia Atenció Primaria de Mallorca
España

Elena Cabeza Irigoyen
Direcció General Salut Pública i Participació. Govern Illes Balears
España

Guillem Artigues Vives
Direcció General Salut Pública i Participació. Govern Illes Balears
España

Eduardo Efren Moncada Ocanto
Gerencia Atenció Primaria de Mallorca
España

Neus Salas Valero
Gerencia Atenció Primaria de Mallorca
España

Clara Vidal Thomàs
Gerència Atenció Primària Mallorca
España

INTRODUCCIÓN

La Conselleria de Salud contempla entre sus objetivos estratégicos fortalecer la acción comunitaria, objetivos plasmados en los presupuestos generales de la DGSPiP y en contratos de gestión del Servicio Balear de Salud. En febrero del 2015 se edita la “Guía para la elaboración del Mapa de activos en salud en las Islas Baleares”, donde se propone la realización del mapa de activos por zonas básicas de salud en la que los centros de salud tengan un papel promotor del proceso. Para poner en marcha el proceso es necesaria la capacitación previa de los Equipos de Atención Primaria (EAP).

OBJETIVOS

Revisar el estado actual del proyecto de Mapa de activos y proponer áreas de mejora.

METODOLOGÍA

El proceso de implementación del proyecto de Mapa de activos, según lo establecido en la guía conlleva básicamente la constitución de una comisión (formada por profesionales del CS y representantes de Instituciones, asociaciones, técnicos que trabajan en el barrio o municipio y ciudadanos), la identificación de activos, la validación de la información y la posterior visualización. La formación previa, acreditada por la comisión de formación continuada, consiste en una sesión de dos horas realizada a todo el EAP en el propio centro de Salud. De la formación se ha evaluado el contenido, la organización y la duración de la formación, así como los docentes, mediante un formulario.

RESULTADOS Y/O EVALUACIÓN

Desde marzo 2015 han solicitado la formación básica 33 equipos de Atención Primaria de los 58 existentes (56,9%). Un total de 690 profesionales han asistido a la formación. Se recogieron 484 formularios de evaluación (70,14% de los asistentes). La mayoría consideran que el contenido de la formación es aprovechable (55,24%), la organización de la sesión buena (50,24%), la duración adecuada (74,05%). De los 33 EAP formados, 2 han terminado el proceso del mapeo y 8 están en alguna fase del proceso. Cuatro equipos de estos 8 han iniciado el proceso con el ayuntamiento en el que están ubicados. Discusión: Los resultados de la evaluación de la formación son en general satisfactorios. Sin embargo, son pocos EAP los que están poniendo en marcha el mapa de activos una vez formados.

De las dificultades expresadas destacan:

  1. más formación en el tema,
  2. asesoría y acompañamiento en el proceso,
  3. cambios organizativos tanto del EAP como a nivel gerencial.

Para empujar este proyecto no basta con incluirlo en los contratos de gestión si luego no se dan herramientas, tiempo y facilidades para promover el cambio, no sólo a nivel de AP, sino también desde Salud Pública, ya que con experiencias anteriores hemos visto la fortaleza de la coordinación entre dos niveles. Así mismo, deberemos aprovechar el impulso que desde el Ministerio se está dando a estos proyectos a nivel local y trabajar conjuntamente en un esfuerzo de inteligencia colectiva, las opiniones de los profesionales sanitarios revelan un interés por impulsarlo que no deberíamos desaprovechar.

PÓSTER

Mapa de activos en las Illes Balears. ¿Cómo empujamos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *