Prevenir las enfermedades cardiovasculares «Un reto de todos»

AUTORÍA

MARGARITA REINA SÁNCHEZ
GABRIEL GOMEZ ESTRELLA
ANTONIO ROMAN GARCIA
MARIA JOSE MOLINA GIL
JAVIER ARANDA LARA
FRANCISCO MORENO TORRES
SAS
España

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el envejecimiento de la población está provocando un ascenso de la incidencia de las enfermedades cardiacas y de los accidentes cerebrovasculares. Medio millón de personas padecen en España insuficiencia cardiaca, representando la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años. Por su parte, el ictus constituye la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda de mortalidad en general, originando un alto grado de minusvalías y de dependencia en los pacientes que sufren la fase aguda de la enfermedad. En este sentido en el año 2015 nace este proyecto, centrado en un ciclo de conferencias, que se realizan en un total de 9 localidades de nuestra Área Sanitaria con la clave de educar en Salud para prevenir.

OBJETIVOS

  • Educar a la población en general para mejorar hábitos de vida.
  • Mejorar el pronóstico, la adherencia al tto y hábitos saludables de los pacientes con FRCV y/o con enfermedad arteriosclerótica establecida.
  • Prevenir la Insuficiencia Cardíaca en pacientes de riesgo

METODOLOGIA

Se convocan reuniones en la distintas localidades con los responsables de los Centros de Salud, HAR, delegados de salud y referentes de los Ayuntamientos, representantes de las asociaciones de Cardiacos y la enfermera de la unidad de Insuficiencia cardíaca del Hospital de Valme. Tras acordar el programa de 9 conferencias a llevar a cabo, calendario, horario oportuno, reserva de salas municipales, carteleria, difusión etc, se establece un cronograma para su desarrollo y propuesta de conferenciantes adecuados para las mismas, según los temas a tratar : (La prevención de la enfermedad cerebrovascular, el corazón y las enfermedades cardiacas, factores de riesgo cardiovasculares, beneficios de la actividad física y técnicas de relajación, aspectos socio-laborales y psicológicos en las enfermedades cardiovasculares, medicación habitual en cardiología, actividad sexual, alimentación cardiosaludable, diabetes, tabaquismo).

RESULTADOS

Hasta ahora se han realizado un número aproximado de 50 conferencias desde su inicio en 2015 vinculado a proyecto multidisciplinar de ICC. Comienza en los municipios Morón, Los Palacios, Lebrija y en la actualidad está en marcha en Montellano y Coripe, El Cuervo, Paradas y Arahal, Utrera y Las Cabezas que lo iniciará próximamente. Existe alguna propuesta para otras localidades aún en borrador. La media de asistentes por sesión ha sido de unas 40 a 80 personas.

CONCLUSIONES

Este programa aporta como valor añadido La implicación de profesionales de muy diversas disciplinas y distinta localización. Participación de unidades de atención hospitalaria (Cardiología, Neurología, Salud Mental y Rehabilitación), atención primaria, la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir, pacientes cardiacos y los Ayuntamientos de 9 municipios del Área Sur de Sevilla. Fomenta el autocuidado de los pacientes, la corresponsabilidad y mejora la satisfacción tanto de profesionales como de usuarios.

PÓSTER

Prevenir las enfermedades cardiovasculares "Un reto de todos"

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *