Respira bien

AUTORÍA

Mª Belén Amorín Martínez
Laura Rodriguez Suarez
Monstserrat Marcos Montaña
Clara Fernández González
SESPA
España

INTRODUCCIÓN

La prevalencia del asma bronquial, tanto en adultos como en niños, ha ido aumentando a lo largo de los años. Es una de las patologías más frecuentes en la infancia y en la juventud, causando absentismo escolar, por lo que es necesario realizar una intervención educativa para la promoción de la salud cuya finalidad es formar al profesorado de los centros educativos en materia de patología respiratoria, mejorando así su control sobre dicha patología y su manera de actuar ante ella.

OBJETIVOS

PRINCIPAL

  1. Diseñar una intervención de educación para la salud para el profesorado.

SECUNDARIOS

  1. Instruir al profesorado en los conocimientos de fisiopatología del asma bronquial y su tratamiento.
  2. Identificar precozmente una agudización asmática
  3. Adquirir las habilidades necesarias para actuar ante una crisis asmática.

METODOLOGÍA

  • Revisión bibliográfica. Se analizan 50 artículos.
  • Palabras clave: Asma, Promoción, Educación para la Salud, Escuela.
  • Criterios de inclusión: Documentos escritos en inglés o español, publicados en los últimos 10 años y que están relacionados con la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento del asma en el medio escolar.
  • Criterios de exclusión: Documentos escritos en otro idioma que no sea ni inglés ni español, anteriores al 2007, que no tengan acceso a texto completo y que no incluyan la información necesaria sobre este trabajo, promoción, prevención y tratamiento del asma en la escuela.
  • Bases de datos: Pubmed, Cuiden, Elsevier y Scielo. • Buscadores científicos: Scirus, Scientific Web y Google académico.
  • Finalmente se seleccionan 20 artículos que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión.

RESULTADOS

Se diseña una intervención educativa que se llevará a cabo en tres sesiones de tres horas de duración cada una con exposiciones teóricas y clases prácticas. Se utilizarán recursos didácticos como una presentación power-point, videos explicativos de la anatomía y fisiología del aparato respiratorio y videos didácticos para trabajar en el aula así como recursos materiales como inhaladores y cámaras.

CONCLUSIONES

  • El asma es una de las patologías más frecuente en la infancia y en la juventud, causando un alto absentismo escolar.
  • Es necesaria la colaboración entre el sistema sanitario y el educativo para fomentar estilos de vida saludable así como para controlar patologías crónicas.
  • El entorno educativo ha de ser un entorno favorecedor de la salud y para ello es imprescindible que los profesores estén formados en temas sanitarios.

PÓSTER

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