Construcción del sistema de indicadores del diagnóstico de salud de la ciudad de Bilbao: principales retos

AUTORÍA

Raquel Font
Unai Martín
Erika Valero
Amaia Bacigalupe
OPIK-Universidad del País Vasco
España

INTRODUCCIÓN

Según la OMS en el año 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades. Las ciudades ostentan cada vez más el liderazgo en la resolución de los problemas que plantea el desarrollo a nivel mundial, como el cambio climático, la salud pública y la seguridad alimentaria. Las autoridades municipales y locales tienen capacidad para actuar de forma rápida y adecuada en relación con estos problemas, y ejercen colectivamente una notable influencia tanto a nivel nacional como mundial.

OBJETIVOS

Crear un sistema de indicadores participado con personal técnico municipal de salud pública que permita monitorizar los principales determinantes de la salud urbana de la ciudad de Bilbao y que permita detectar las desigualdades en salud que se producen en este municipio.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión de la literatura para un primer acercamiento a las particularidades de los indicadores de salud en el ámbito urbano. Posteriormente se revisaron distintos modelos de indicadores y se seleccionaron para su puesta en común con las personas del ayuntamiento. Se diseño una batería de indicadores que fueron consensuados en varios encuentros. Los indicadores se seleccionaron por consenso en función de la fiabilidad, validez y disponibilidad de los datos.

RESULTADOS

El sistema de indicadores de la ciudad de Bilbao consta de 8 dimensiones y de más de 50 indicadores que recogen resultados de salud y determinantes sociales de salud que permiten comparar los barrios y detectar inequidades. La comunicación reflexionará sobre el sistema de indicadores elegido para monitorizar la ciudad de Bilbao y sobre los retos encontrados durante el proceso.

CONCLUSIONES

La construcción de un sistema de indicadores que recoja las principales dimensiones de una ciudad en particular y que además sea comparable con otras ciudades es un proceso lleno de retos. La implicación de agentes locales y de técnicos municipales en la construcción de un sistema de indicadores urbanos es fundamental ya que permite que se tome conciencia de las inequidades dentro de las ciudades y que se tome el compromiso de minimizarlas. El trabajo conjunto con las instituciones garantiza la continuidad de la monitorización de las desigualdades y la implementación de políticas públicas que mejoren la salud de toda la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *