Participación comunitaria en el mapeo de activos para la salud

AUTORÍA

José Manuel Álamo Candelaria
Universidad Autónoma de Madrid
España

Javier Ferrer Aracil
Universidad Miguel Hernández
España

INTRODUCCIÓN

El mapeo de activos para la salud implica localizar y representar gráficamente los elementos positivos de un territorio, aquellos que permiten vivir con mejor calidad de vida, con más salud y bienestar. Es un instrumento que alcanza su pleno sentido cuando personas e instituciones toman parte activa en las acciones a desarrollar. Ellas deben ser las protagonistas del proceso, no sólo como narradoras de su realidad, sino como investigadoras con capacidad transformativa. Por tanto, es necesaria la incorporación de metodologías participativas, prácticas pedagógicas renovadas y estrategias comunicativas acordes con este planteamiento. La presente comunicación analiza la experiencia desarrollada en un municipio de la Comunidad Valenciana entre febrero y diciembre de 2016.

OBJETIVOS

1. Fomentar la participación comunitaria en el proceso de construcción y producción social de la salud.
2. Potenciar la acción intersectorial en base a la definición conjunta de desafíos y prioridades.

METODOLOGÍA

El proceso sigue las siguientes fases

  • Fase de diseño: análisis preliminar de la realidad; invitación a profesionales y entidades a colaborar; formación del equipo dinamizador, planificación y distribución de tareas; selección de técnicas, prácticas e instrumentos para el mapeo.
  • Fase de desarrollo: se divide en dos partes

1) ciclo de sesiones formativas sobre salud comunitaria y desarrollo social, así como sobre los métodos y técnicas seleccionados.

2) recogida de la información a través de técnicas de cartografía social, observación participante y entrevista. Se introducen dinámicas de gamificación con la complicidad del tejido sanitario, social y comercial como elemento de innovación, lo que a su vez hace más eficiente el proceso.

  • Fase de análisis: sesiones plenarias de puesta en común y síntesis de la información obtenida para elaborar mapas colectivos, en los que se identifican los elementos estructurales y sectoriales que contribuyen a determinar la salud de los territorios.
  • Fase de devolución: puesta en valor del trabajo colaborativo realizado a través de una jornada de presentación de resultados, conclusiones y propuestas futuras.

RESULTADOS

  • 17 sesiones formativas en las que participan 229 personas.
  • 32 profesionales de distintos sectores forman el grupo dinamizador.
  • 482 personas recorren las zonas seleccionadas divididas en 16 grupos intergeneracionales.
  • 20 activos identificados de media por cada una de las 16 secciones mapeadas.
  • 235 personas participan en la jornada de puesta en común. -36 entrevistas a representantes de organizaciones.
  • 2 murales pintados en espacios públicos a modo de recordatorio de la experiencia.
  • 31 entidades sociales, sanitarias y ciudadanas colaboran en el proyecto.

CONCLUSIONES

  • El mapeo de activos para la salud permite obtener una imagen objetiva, percibida y vivida sobre la comunidad, lo que supone una oportunidad excelente para implicar a la ciudadanía en la construcción de un proceso colectivo de mejora de sus condiciones de vida.
  • Necesidad de capacitar al personal sanitario, aunque no exclusivamente, con las herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas necesarias para estimular la participación comunitaria.

PÓSTER

Participación comunitaria en el mapeo de activos para la salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *