Prevención basada en la salud positiva: la autoeficacia como factor protector del consumo de alcohol en adolescentes

AUTORÍA

José Manuel Martínez-Montilla
Andrea García-García
Sara Amo-Cano
Carmen Torrejón-Guirado
Ángela de Castro-Fernández
Marta Lima Serrano
Facultad de Enfermería, Fisioterápia y Podología. Universidad de Sevilla
España

INTRODUCCION

El consumo de alcohol en adolescentes sigue siendo un problema sociosanitario de primera magnitud. El constructo de autoeficacia ha sido ampliamente estudiado como factor determinante para los comportamientos promotores de salud, como puede ser el consumo de alcohol y el consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes (CEEA).

OBJETIVOS

Analizar la asociación entre la autoeficacia, como factor protector, y el consumo de alcohol, y CEEA en adolescentes de 15-18 años, matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía.

METODOLOGÍA

Estudio observacional transversal con 695 estudiantes andaluces de ESO. Se ha realizado un análisis descriptivo y correlacional (t-student y chi-cuadrado). Se utilizó una escala Autoeficacia (10 ítems, que valora la facilidad del adolescente para decir no al CEEA en diferentes situaciones (α= 0,907)), se recogió también el consumo de alcohol alguna vez en la vida, consumo de alcohol en la semana anterior, el CEEA y distintos espacios de consumo: bares, fiestas, en casa, en discotecas y en espacios públicos. Se rechazó la hipótesis nula con un riesgo α < 0,05. El análisis se apoyó en SPSS 21.0.

RESULTADOS

El 50,5% eran chicas (n=351). El 74,5% afirmó haber bebido alcohol alguna vez en la vida (n=518). El 67,8% afirmó haber consumido alcohol la semana anterior (n=471). El 48,1% afirmó haber realizado un CEEA en los últimos 30 días (n=334). En el análisis correlacional, la escala de autoeficacia aparece como factor protector frente al consumo de alcohol de los adolescentes (p= 0,001) y el CEEA (p= 0,001). En cambio, no fue estadísticamente significativo respecto al consumo de alcohol en la semana previa (p= 0,390). Además, también se asoció con el consumo en el los distintos espacios: bares, fiestas y en casa (p= 0,001), en discotecas (p= 0,051) y en espacios públicos (p= 0,012).

CONCLUSIONES

Se destaca la importancia de conocer la autoeficacia como factor protector para el consumo de alcohol y CEEA, ya que una mayor autoeficacia capacita a la persona a decir no al consumo. En este sentido resulta fundamental intervenir para mejorar esta capacidad a través de intervenciones de promoción de la salud.

PÓSTER

Prevención basada en la salud positiva: la autoeficacia como factor protector del consumo de alcohol en adolescentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *