Activos para la salud mental de la infancia de Torrero. Experiencia piloto en dos centros educativos

AUTORÍA

Mª Isabel Vidal Sánchez
2.a vía S. Coop. /Universidad de Zaragoza
España

Angel Gasch Gallén
Universidad de Zaragoza
España

Alejandra Araguás Medina
2. a vía S. Coop.
España

Concepción Tomás Aznar
Universidad de Zaragoza
España

INTRODUCCIÓN

El barrio de Torrero-La Paz de Zaragoza cuenta con activos en salud que aún no han sido identificados ni mapeados. Se desarrolló una intervención para identificar los activos para la salud mental en la infancia y el desarrollo comunitario. Se presentan datos de la primera fase en 196 niños y niñas y 57 familias

OBJETIVO

Identificar recursos, fortalezas y factores protectores de la salud mental en la infancia en el barrio de Torrero-La Paz de Zaragoza

METODOLOGÍA

Se realizaron reuniones con profesorado y educadores en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CPEIP) Ramón Sainz de Varanda” y la Asociación de Intervención Social “El Trébol” en 2016. Se realizaron entrevistas en profundidad; photovoice y sesiones con niñas/os de 6-12 años (“¿Qué es la salud? ¿Qué me hace sentir bien?” “Autorretratos” y “Mapeando junt@s nuestro barrio”). Se diseñó un cuestionario dirigido a las familias.

RESULTADOS

Autorretratos: las niñas/os de 7–8 años, el 50% se representan solos y el 50% acompañados. Estos últimos se acompañan de sus amigos, y cuando realizan alguna actividad, en los chicos mayoritariamente es fútbol; también destacan el cine y estar en el campo. Los que se autorretratan destacan el lugar (playa, piscina, barrio, calle). Los niños/as de 9–10 años se representan solos y sentirse bien está asociado al reconocimiento o éxito (escalar alta montaña, buenas notas, meter canasta o gol, regalar y reconocer el amor, dibujo valorado por otros). En los mapeos realizados con la infancia y familias se identifican los activos: parques, Centro Cívico y Biblioteca, Centro Deportivo Municipal y Centros de Salud. Las/los participantes en los cuestionios para familias tenían entre 19-52 años, 45 mujeres y 12 hombres. Un 31% con estudios universitarios, 20,7% FP de grado medio y 19% secundarios. El 60% tenían empleo, el 22% estaban desempleadas/os; los ingresos mensuales por unidad familiar eran 1200-1700€ en el 24% y menos de 700€ en el 15,5%. El 86,2% afirmaron que era un barrio bueno para los niños/as, siendo lo más valorado los parques (69%), la familia (60,3%) y el Centro Cívico (48%). Identificaron como fundamentales para la salud y la felicidad de niños/as: la seguridad física (82,8%); estar con su familia y tener personas que les quieran mucho (ambas 75,9%) y el acceso a la sanidad (72,4%).

CONCLUSIONES

Las fortalezas, recursos y factores protectores de la salud mental identificados en la infancia del barrio son: la autonomía en las edades más tempranas y la facilidad de relación con otras personas. La autopercepción positiva y holística de la salud por parte de las niñas y niños y la existencia de una relación con el reconocimiento o éxito, según los valores sociales imperantes. Las familias destacan como fundamentales para la salud de las niñas/os la seguridad física, estar con la familia, estar con personas que les quieran y el acceso a los servicios de salud.

PÓSTER

Activos para la salud mental de la infancia de Torrero. Experiencia piloto en dos centros educativos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *