Programa “Somos centros libres de drogas”: Un ejemplo de innovación social

AUTORÍA

Raquel González Eransus
Instituto Salud Pública y Laboral de Navarra- Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas
España

Nerea Zubeldía Mingeguía
Fundación Ilundain-Haritz Berri
España

INTRODUCCIÓN

El programa “Somos centros libres de drogas”, es producto de la demanda de intervenciones específicas del Departamento de Educación para la prevención del consumo de drogas, de la innovación social realizada por la Fundación Ilundain y de la apuesta de la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas de favorecer la transferencia del conocimiento y de buenas prácticas. Durante dos cursos escolares se ofrece a los Centros Educativos de secundaria acompañamiento y asesoramiento para la promoción de la salud, prevención, detección e intervención temprana del uso y abuso de drogas, adecuándose a sus necesidades. El programa se ha convertido en una herramienta para impulsar procesos comunitarios.

OBJETIVOS

  1. Impulsar procesos reflexivos que permitan aunar criterios para la prevención e intervención así como cambios en las instituciones educativas a través de la capacitación, trabajo en red y acompañamiento profesional
  2. Aportar y adecuar herramientas de análisis/diagnóstico, detección e intervención precoz específicas.

METODOLOGÍA

Para la implementación del programa se constituye un “grupo motor” (GM) con representatividad de la comunidad educativa y agentes comunitarios. Durante el primer año se aúnan criterios de prevención (base para el cambio cultural del centro), se consensuan estrategias y se definen protocolos de intervención en las reuniones del grupo motor así como en la formación realizada con todo el profesorado. Durante el segundo año las actuaciones del GM se centran en el diseño y planificación de intervenciones específicas dirigidas a todo el alumnado o a grupos específicos detectados bien a través de la “aplicación del protocolo” (intervenciones individuales y/o grupales) o de los resultados del test pasado a aulas con especial vulnerabilidad (intervenciones grupales).

RESULTADOS

Creación de una red de centros que apuestan por la promoción de la salud y la prevención de los consumo de drogas con el apoyo de otras instituciones y agentes comunitarios.

Se consigue aunar criterios para la prevención e intervención a través de:

  • Creación de GMs que acuerdan e impulsan acciones
  • La redacción de normas de convivencia que se alejan del estigma y del castigo, con un componente más socio-educativo
  • El diseño de protocolos para la detección e intervención en el caso de consumo, acudir bajo los efectos de alguna droga, trapichear o incitar al consumo.
  • La incorporación de la Prevención del consumo de drogas en acciones del centro: PGA; Plan de Tutorías; Acogida a Familias.
  • La formación de todos los profesionales del centro (profesorado y personal de administración y servicios) así como comunitarios (salud, servicios sociales, entidades sociales)

CONCLUSIONES

  • La creación y consolidación de redes de trabajo comunitario desde los centros educativos permite detectar situaciones uso y abuso de consumos de drogas en fase temprana
  • La participación de otros recursos comunitarios permite el abordaje integral y desde el entorno próximo de la población adolescente y sus familias.
  • La formación y la reformulación de normas de convivencia y protocolos de actuación motiva la adhesión al
  • programa del profesorado. Se equilibran medidas sancionadoras y educativas
  • Acciones preventivas desde el ámbito educativo, con actitud proactiva, permite detectar y priorizar las situaciones de mayor vulnerabilidad
  • La formación de todo el profesorado y de trabajadores de administración y servicios permite impulsar el proceso de cambio cultural del centro
  • El proceso de acompañamiento permite afianzar las futuras intervenciones por los profesionales de la casa
  • El programa contribuye a la transferencia de conocimiento y buenas prácticas.

PÓSTER

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