Valoración de la ingesta de azúcar en niños escolares

AUTORÍA

NURIA GRANADO MOREY
BEATRIZ BELLO MOLEDO
TRINIDAD PLANAS JUAN
NICOLAS CABRERIZO GARCIA
SOFIA RODRIGUEZ CARLSSON
AINA CALDENTEY RIBERA
IBSALUT CS SON GOTLEU

INTRODUCCIÓN

Una alimentación equilibrada durante la infancia contribuye a un desarrollo y crecimiento óptimos durante el ciclo vital. El desayuno es una de las ingestas más importantes del día y se relaciona con efectos favorables sobre el aprendizaje, la calidad de la dieta y la prevención de enfermedades crónicas. La adopción y desarrollo de buenos hábitos alimentarios durante la etapa escolar favorece su mantenimiento en la edad adulta, siendo un factor protector ante malnutrición, diabetes, cardiopatía, accidente cerebrovascular y cáncer. En la actualidad, tanto los cambios sociales y culturales como el aumento de la producción de alimentos procesados han provocado un cambio en los hábitos alimentarios durante la infancia, incrementando la prevalencia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas. En el contexto nacional, el estudio ALADINO indica que en España la mayoría de los niños acuden al colegio con una ingesta inadecuada. Por ello, son necesarios programas de prevención e intervención en la infancia, para la adquisición de hábitos alimentarios adecuados y su mantenimiento en la etapa adulta.

OBJETIVOS

GENERAL

  1. Conocer la ingesta de azúcares en el desayuno y la merienda en niños escolares de 1º a 3º de primaria de dos colegios de Palma (Mallorca, Illes Balears).

ESPECÍFICOS

  1. Determinar la ingesta de azúcares añadidos en el desayuno y la meriend.
  2. Comparar la ingesta de azúcares según los niveles socioeconómico y educativo familiares.

METODOLOGÍA

Se trata de un estudio descriptivo y transversal que toma por variable dependiente la cantidad de azúcares ingeridos en el desayuno y la merienda en niños/as escolares de 1º a 3º de primaria. Las variables independientes son: el nivel de ingresos familiar, el nivel educativo del padre y/o la madre y el nivel socioeconómico familiar, además de variables independientes demográficas que se centran en edad y el sexo de los niños/as, edad de los padres/madres, centro educativo, número de miembros de la familia y realización y desarrollo del desayuno en familia.

RESULTADOS

Según los datos obtenidos en este estudio, la tendencia del consumo máximo de azúcar es superior a las recomendaciones de la OMS, solo el 13,8% de los niños añade azúcar de forma habitual en el desayuno, pero la mayoría de la muestra ingiere cacao y productos con azúcares añadidos.

CONCLUSIONES

  • La ingesta de alimentos de los hogares se ven influidas por factores culturales y socioeconómicos.
  • Se aprecia una asociación significativa entre la clase social, los estudios de los padres e ingresos familiares, con la frecuencia de consumo de zumos comerciales.
  • Estos datos coinciden con la bibliografía revisada (en el estudio de Wilke, por ejemplo), apreciándose una sustitución en las últimas décadas de la clásica triada de desayuno (lácteos, fruta y cereales) por productos procesados con exceso de azúcar y grasas.

PÓSTER

Valoración de la ingesta de azúcar en niños escolares

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