Impacto de un programa de intervención grupal con Mindfulness

AUTORÍA

Inmaculada Velasco Espinosa
Maria Jose Ariza Conejero
SSPA
España

INTRODUCCIÓN

Tener preocupaciones en exceso, o los pensamientos repetitivos que no llevan a ningún lugar se relaciona con la aparición de alteraciones metabólicas, musculares, y cardiovasculares, una de las causas de mas frecuentación en las consultas de AP. La salud positiva incide en lo que hace que las personas, empiecen a tener el control sobre sus vidas y su salud.

OBJETIVO

Mostrar el resultado de intervenciones grupales con personas diagnosticadas de trastornos de ansiedad leve ,con Mindfulness, además de psicoeducación sobre la ansiedad, con el objetivo de la autorregulación emocional.

METODOLOGÍA

Estos grupos para el control de la ansiedad, van dirigidos a las personas con las siguientes Patologías: CIE-10: (F41.1), (F41.2), (F41.3), (F41.8), (F41.9), (F41.0). CIE-9: (300.02), (300.4), (300.09) (300.00) (300.01)

Se ponen en Marcha en Septiembre del 2014, los grupo estan constituidos por entre 10 a 12 personas se derivan a través de las consultas de Medicina de familia, Enfermería. Se realiza entrevista previa y se firma un “contrato terapéutico” pasando unas escalas de evaluación, validadas al comienzo, finalización, y al mes: (GAD7) (PHQ9), así como una encuesta de satisfacción.

RESULTADOS

Hemos realizado 18 ediciones cada edición se compone de 8 sesiones de hora y media de duración, por lo que llevamos un total de 144 sesiones y han pasado un total 137 personas, Analizando los datos del primer año con el entorno estadístico R, se muestra una mejoría significativa, en pre test y post test con el GAD7 y PHQ9.

CONCLUSIÓN

El resultado muestra variables muy significativas, en puntuaciones pre test y post test Las personas, así como los profesionales en las encuestas de satisfacción, refieren sentirse mas dueños de sus emociones, y sobre todo mas conscientes del momento presente.

Concluimos que un programa de entrenamiento de la conciencia plena (mindfulness), puede ser una herramienta válida para el fomento de estilos de vida saludables.

PÓSTER

Impacto de un programa de intervención grupal con Mindfulness

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *