Campaña Nariz de Payaso

AUTORÍA

SILVIA OCAÑA MURIEL
DOCENTE CEIP REYES CATÓLICOS
España

EMILIA M.ª JIMÉNEZ MESAS
DOCENTE CEIP REYES CATÓLICOS
España

M.ª DEL PILAR PICÓN ALGUACIL
DOCENTE CEIP REYES CATÓLICOS
España

RAQUEL CARVAJAL MARTÍN
DOCENTE CEIP REYES CATÓLICOS
España

SONIA CARRIÓN BAENA
DOCENTE CEIP REYES CATÓLICOS
España

JUAN ALONSO FIGUERAS CAÑADA
TÉCNICO DE SALUD Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA FE
España

INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores problemas del sistema educativo es la lucha contra el acoso escolar. Se calcula que entre el 70 y el 80 % de los niños que sufre este tipo de maltrato acaban desarrollando un trastorno mental. Hasta ahora, las investigaciones sobre el bullying coinciden en que el acoso escolar puede causar dolores de cabeza, dolor abdominal, problemas de sueño, falta de apetito, como también provocar otras enfermedades frecuentes en los niños. Desde nuestro centro educativo, esta es una cuestión prioritaria que tiene como resultado el proyecto Nariz de Payaso. Ya que nuestra mayor preocupación es nuestro alumnado y entendemos nuestra labor como parte de la comunidad, somos otro activo para la salud, ya que intentamos potenciar la capacidad de nuestro alumnado tanto individualmente como miembro de la localidad para mantener su salud y bienestar.

OBJETIVOS

GENERALES

  1. Crear un clima de convivencia adecuado donde se fomente el respeto y la solidaridad, reconociendo situaciones problemáticas y aprendiendo a resolverlas de forma adecuada.
  2. Implicar a todos los sectores de la comunidad educativa y del municipio en la lucha a favor de una sociedad justa e igualitaria en lo que respecta a las interacciones sociales.

ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar hábitos saludables de relaciones entre iguales.
  2. Propiciar el conocimiento de las propias emociones y la canalización de las mismas como hábitos de salud mental.
  3. Realzar dinámicas de trabajo colaborativo como medio de aprendizaje significativo, activo y participativo.
  4. Facilitar la apertura al centro de distintos sectores de la comunidad educativa y de la localidad en general como medio de apoyo en la labor educativa diaria y en la convivencia positiva.

METODOLOGÍA

La metodología que impregna todo nuestro trabajo está enmarcada en el Aprendizaje Basado por Proyectos, ya que es el alumnado, el protagonista de su propio aprendizaje. Queremos que sea el que guíe su propio desarrollo en base a sus inquietudes, sus necesidades y demandas. Esto supone partir de un reto al cual nuestro alumnado tiene que darle una solución adecuada, buscando los medios necesarios y trabajando en equipo coordinado. Partiremos de un tema actual que les preocupa y convive con ellos; qué es BULLING y cómo podemos detenerlo. Para ello se desarrollarán tres fases: elaboración, difusión y evento final a través de las cuales se realizarán diferentes actividades y conocerán diferentes medios de comunicación.

RESULTADOS

El reconocimiento y la identificación por el alumnado de sus emociones y sentimientos ante situaciones negativas
Identificar y denunciar posibles situaciones de convivencia negativa (anómalas) dentro de su entorno.

CONCLUSIONES

  • La creación de un clima de convivencia positiva en el centro que sea reflejo de la sociedad participativa y democrática de la localidad.
  • La identificación de las emociones y mediación con ellas para resolver aquellas que den lugar a situaciones conflictivas.
  • El trabajo en equipo y de toda la comunidad educativa y de la localidad por un bien común.
  • El uso de los buenos hábitos saludables dentro las relaciones interpersonales.

PÓSTER

 Campaña Nariz de Payaso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *