Investigación Cualitativa en Adolescencia y Salud: Claves de Intervención

AUTORÍA

Antonio Manuel Barbero Radío
Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla
España

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de conductas de riesgo en adolescentes a razón de la falta de conciencia del mismo y de la dificultad de adherencia al mensaje saludable; por su no interiorización además de por las barreras de comunicación con familia y profesionales, hace plantearse la estrategia mediadora como método educador entre pares según la teoría social de la identidad entre otras, a la vez que preguntarse su eficacia mediante la investigación cualitativa al respecto.

OBJETIVOS

Conocer el impacto de la mediación en salud en adolescentes mediante la percepción y valoración de la misma, e identificar el mejor espacio para su implementación: sistema educativo versus asociacionismo.

METODOLOGÍA

Entrevista semiestructurada a profesionales expertos en la materia para triangulación de datos inclusive, y a jóvenes de 8 institutos de educación secundaria y 12 asociaciones juveniles; en grupo focal mayoritariamente hasta obtener una variedad representativa del total de objetos sociales, y no solo hasta la saturación del discurso.

RESULTADOS

Muestra de 476 personas (427 jóvenes y 49 profesionales) con emponderamiento femenino en la materia. Es menos conocida en el ámbito privado y/o conservador. La temática más rentable es la psicoafectiva-emocional y/o sexual por el pudor de consultar, así como en grupos estigmatizados o en exclusión social dado el pobre acceso de profesionales. En relación al espacio es más pertinente el sistema educativo por su obligatoriedad, pero más eficaz el asociacionismo aun minoritario; dada su voluntariedad, especificidad y autocrítica en pequeños grupos de seguimiento. En ninguno identifican al agente mediador como miembro del Forma Joven; de variabilidad territorial y con riesgo de desatención a jóvenes en localidades sin apoyo de otros programas.

CONCLUSIONES

  • La mediación es la alternativa ideal de intervención para la salud en adolescentes; según tema, grupo social y territorio.
  • Las chicas median más que los chicos, dado el interés y frecuencia de mediadoras.
  • La mediación en salud es rentable e inherente al asociacionismo como extensión de la atención primaria, con especial atención a los GAM.
  • El asociacionismo es complementario al sistema educativo.
  • La mediación en salud se considera una oportunidad de crecimiento de los recursos públicos.
  • Discontinuidad del programa Forma Joven por falta de recursos.

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