Visibilización de activos en actividad física desde un centro de salud

AUTORÍA

Montserrat Niclos Esteve
Ana Egea Ronda
Cristina Donato Ripoll
Andreu Fontana Pastor
Gemma Pous Benito
Centro de Salud de Algemesí
España

INTRODUCCIÓN

En nuestro centro de salud aprovechando que el día 6 de abril se celebró el día mundial de la actividad física y el deporte nos planteamos visibilizar los beneficios en salud que tiene la actividad física y a la vez realizar un mapeo de los activos en actividad física. Desarrollamos un mapeo participativo de los activos en salud ubicados en el municipio para hacerlos visibles y acercar a los ciudadanos la oferta existente (entre ellos los paseos que organizamos desde el centro de salud).

OBJETIVOS

Visibilizar los beneficios de la actividad física y el problema que supone el sedentarismo. Visibilizar los activos en actividad física de nuestro municipio. Animar así a los ciudadanos a ser más activos.

METODOLOGÍA

Creación de un mapa de activos en salud de Algemesí que identifique a las asociaciones, organizaciones y centros que promocionen la actividad física y el deporte.

  • Fase 1: creación y difusión (con ayuda del ayuntamiento) de una carta informativa de la iniciativa en la que se invitaba participar a los diferentes clubs y asociaciones deportivas (correo postal y correo electrónico).
  • Fase 2: creación de una ficha de registro por cada asociación o centro deportivo que se adhirió a la iniciativa, en la que constaba:

– Nombre del centro, asociación, etc
– Dirección y teléfono
– Página web y/o correo
– Horario de apertura
– Actividades que realiza y a que población van dirigidas
– Foto del centro deportivo o sus actividades

  • Fase 3: impresión de un mapa del municipio de 160x220cm.
  • Fase 4: Localización en el mapa de las diferentes asociaciones, rutas y ubicación del mismo en el recibidor del centro de salud donde permanecerá unos meses. Colocación de carteles en el centro de salud con los beneficios de la realización de actividad física y el problema de salud que supone el sedentarismo.
  • Fase 5: Día 6 de abril. Realización de una encuesta sobre nivel de actividad física que realiza la población que acude al centro de salud. Invitación a localizar en el mapa cualquier otro activo que no se encuentre ya localizado y/o invitación a sumarse a alguno de los que existen.

RESULTADOS

Se realizaron 80 encuestas. La población que acudió ese día y los sucesivos al centro de salud pudo consultar el mapa y sus activos en actividad física. En una siguiente fase contactaremos de nuevo con las asociaciones que contestaron para valorar si han percibido un aumento de demanda. Inicio de paseos saludables desde el centro de salud el 7 de abril con participación de 45 personas.

CONCLUSIONES

La promoción de la salud es en muchas ocasiones una asignatura pendiente en los centros de salud. Mediante iniciativas como esta se pretende por un lado trabajar este aspecto y por otro concienciar a la población del importante papel que tienen ellos en el cuidado de su salud, además de acercarles los recursos de que disponen en su comunidad. La salud no se encuentra en el centro de salud, sino en la calle.

PÓSTER

Visibilización de activos en actividad física desde un centro de salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *