Diferencias en los niveles de actividad física y conducta sedentaria en diferentes segmentos del día en escolares

AUTORÍA

Alejandro Martínez-Baena
Universidad de Valencia
España

Daniel Mayorga-Vega
Universidad de Granada
España

Santiago Guijarro-Romero
Universidad de Granada
España

INTRODUCCIÓN

El incumplimiento de las recomendaciones diarias de Actividad Física de Moderada a Vigorosa (AFMV) por parte de niños y adolescentes, convierten a la promoción de la misma en un objetivo prioritario de salud pública (OMS, 2010). En este sentido, conocer los patrones de actividad física (AF) de estos escolares resulta necesario para conocer y mejorar su calidad de vida (Beltrán et al., 2017).

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue analizar si existían diferencias en los niveles de AF y conducta sedentaria (CS) en diferentes segmentos del día en escolares.

METODOLOGÍA

Las mediciones de la AF y CS se realizaron mediante acelerómetro GT3X+ (ActiGraph®, Pensacola, USA) que llevaron 394 adolescentes (211 chicos y 183 chicas) de 12 a 16 años de edad, durante una semana completa.

RESULTADOS

Se empleó la prueba de Wilcoxon para examinar las diferencias entre los diferentes segmentos del día. Jornada escolar vs. Tiempo libre. Niveles de AF estadísticamente mayores en el tiempo libre que durante la jornada escolar (p < 0,001). Clases vs. Recreo. Mayores en el recreo que durante las clases (p < 0,001), excepto para el número de bloques, tiempo total y counts totales en bloques de AFMV en el que no hubo diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Fin de semana vs. Tiempo libre. Mayores en el tiempo libre que durante el fin de semana (p ≤ 0,001), salvo para la AF ligera en la que no hubo diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Tiempo libre vs. Recreo. Los chicos tenían unos niveles de AFMV, eje vertical, vector magnitud, pasos y AF ligera estadísticamente mayores en el recreo que durante el tiempo libre (p < 0,05). Las chicas mostraron niveles de vector magnitud, pasos y AF ligera estadísticamente mayores en el recreo que durante el tiempo libre (p < 0,001), pero en la AFMV y el eje vertical no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Ambos mostraron estadísticamente mayores niveles de número, tiempo total y counts totales en bloques de AFMV en el tiempo libre que durante el recreo escolar (p < 0,001). Fin de semana vs. Recreo. Niveles de AFMV, eje vertical, vector magnitud, pasos y AF ligera estadísticamente mayores en el recreo que durante el fin de semana (p < 0,001). En cambio, mayores niveles de número, tiempo total y counts totales en bloques de AFMV en el fin de semana que durante el recreo escolar (p < 0,001). Respecto a los porcentajes de sedentarismo, en todos los casos señalados se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001) en este inverso al señalado para los niveles de AF estudiados.

CONCLUSIONES

El conocimiento facilitado en el presente estudio resulta esencial para establecer estrategias para promocionar AF desde edades tempranas, que repercutirán en la adquisición de hábitos activos y saludables para el futuro.

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