Estudio comparativo de resultados sobre la adherencia a la dieta mediterránea: cuestionario Kidmed, en niños de 4º, 5º y 6º de primaria

AUTORÍA

Adelaida Mesa Alonso
Manuel Pérez Giráldez
Mª Ángeles Vázquez Corpas
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

INTRODUCCIÓN

La adhesión a una dieta MEDITERRÁNEA equilibrada, atractiva, variada, completa y adaptada a las necesidades nutritivas de los niños contribuye a la prevención del sobrepeso, la obesidad infantil y sus problemas derivados. Conocer la frecuencia y cantidad de consumo de los tipos de alimentos que integran la dieta de los niños utilizando el cuestionario KIDMER, serviría para evaluar la calidad nutritiva de la misma, los puntos débiles a corregir y las acciones de mejora que habría que emprender para contribuir a mantener la salud y bienestar presente y futura de los niños.

OBJETIVOS

  1. Realizar un diagnóstico sobre la adhesión de niños de 4º, 5º y 6º de primaria, de dos grupos poblacionales diferentes a la dieta mediterránea, para recopilar los datos necesarios que sirvan de base a actuaciones de mejora futuras.
  2. Evaluar el conocimiento de los padres o tutores sobre los hábitos alimentos saludables.
  3. Comparar los datos y determinar si las desigualdades sociales, culturales, laborales, etc. influyen en el grado de seguimiento de las recomendaciones que marca la dieta mediterránea.
    Contribuir a la reducción del sobrepeso y la obesidad en la población infantil.

METODOLOGÍA

Ámbito de la intervención. Se realizará a dos grupos de 15 niños de 4º, 5º y 6º de primaria, de estratos sociales diferentes, el cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea (cuestionario KIDMED). El cuestionario se entregará a padres y tutores de los niños que quieran participar de forma voluntaria en el estudio, explicando en una reunión previa la forma de cumplimentarlo.
El cuestionario recoge para cada niño la información sobre la edad, sexo, curso y datos aproximados de peso y altura. Consta de 16 preguntas que se contestan vertadero/falso, con un valor (+1, -1, 0) según una tabla de referencia, obteniéndose el valor final del índice KIDMER. Los datos finales se relacionan con una dieta de muy baja calidad, necesidad de mejorar el patrón alimentario para ajustarlo al modelo mediterráneo, o una dieta óptima.

RESULTADOS

Son los siguientes:el primer grupo, integrado por niños de un equipo de fútbol y que pertenecen a un colegio ubicado en una zona residencial, presenta datos de adhesión a la dieta Mediterránea óptimos, con salvedades. El segundo grupo, constituido por escolares de una barrida marginal, presentan resultados muy variables, debido al desconocimiento sobre los alimentos que integran cada grupo.

CONCLUSIONES

  • Muchos padres/tutores carecen de conocimientos nutricionales básicos necesarios para asignar fiabilidad a los resultados de las encuestas utilizadas como base de éste trabajo, constituyendo como actuación prioritaria en la mejora de la dieta de sus hijos la educación básica de los mismos, mediante talleres, charlas, etc.
  • El grado de educación familiar, y la práctica deportiva de los niños, son los factores que más influyen en el seguimiento de una dieta mediterránea óptima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *