Elaboración de un mapa de recursos para impulsar la prescripción social

AUTORÍA

LOURDES GARCIA GONZALEZ
M. VISITACION PERDIGUERO FABRE
DOMINGO GUTIERREZ BUSTILLO
MONTSERRAT MUÑOZ MARTIN
LUCIA SALVANS MOYANO
CSC VITAE – EAP COTXERES
España

INTRODUCCIÓN

EL Centro Integral de Salud (CIS) abre sus puertas en 2010 después de un intenso proceso reivindicativo por parte de la comunidad para conseguir equipamiento sanitario en el barrio. El EAP (Equipo Atención Primaria) del CIS, convencido de la vocación comunitaria crea un grupo de trabajo multidisciplinar. El grupo identifica la necesidad de elaborar un mapa de recursos comunitarios del ABS (Área Básica de Salud) que sirva de referencia a los profesionales del EAP y a los propios pacientes.

OBJETIVOS

  1. Ser una herramienta para los profesionales a la hora de realizar una prescripción social
  2. Identificar los servicios e infraestructuras del ABS
  3. Dar a conocer los recursos comunitarios del ABS a la población
  4. Facilitar la planificación de intervenciones comunitarias y la búsqueda de recursos a los profesionales sanitarios del EAP
  5. Establecer alianzas con las entidades del territorio

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de otras experiencias en mapeo de activos comunitarios. Tras esta revisión, se acuerdan las categorías significativas para la clasificación y elaboración del mapa de recursos. Los recursos localizados se indexan en un documento y una base de datos, para posteriormente ubicarlos cartográficamente en un mapa interactivo accesible a los profesionales del CIS.

RESULTADOS

El documento y mapa final incluye un total de X recursos comunitarios clasificados en X categorías. Se elabora una base de datos categorizada que incluye las características de cada recurso, su dirección y datos de contacto.

CONCLUSIONES

  1.  La entrada al grupo comunitario del EAP del trabajador social sanitario del equipo ha sido clave en la finalización de la guía, pues es quien establece las alianzas con las entidades del barrio de forma mayoritaria.
  2.  El mapa es una herramienta clave en el inicio del proyecto de prescripción social y una fuente de recursos en la elaboración del diagnóstico de salud comunitario del ABS que se está llevando a cabo en el equipo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *