Estrategia para el mapeo de activos de un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual

AUTORÍA

Ester Triadó
Grup Fundació Ramon Noguera
España

Montse Aulinas Masó
Grup Fundació Ramon Noguera
España

Marina Molina
Grup Fundació Ramon Noguera
España

Cristina Marco
Grup Fundació Ramon Noguera
España

Carla Casals
Universitat de Girona. Càtedra de Promoció de la Salut
España

Dolors Juvinyà
Universitat de Girona. Càtedra de Promoció de la Salut
España

INTRODUCCIÓN

El Grupo Fundación Ramon Noguera (Grupo FRN) es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la creación y gestión de centros y servicios para personas adultas con discapacidad intelectual (DI) y para niños con trastornos en el desarrollo. Conscientes que la mejora de la calidad de vida pasa por una mayor participación de las personas, un incremento de la autonomía y más inclusión en la comunidad, se propuso, en colaboración con la Universidad de Girona (UdG), identificar los recursos disponibles que pueden mejorar la salud de las persones con DI usuarias del centro.

OBJETIVO

Elaborar una estrategia para llevar a cabo el mapeo de activos en salud de un centro de terapia ocupacional para personas con DI.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es de participación comunitaria e investigación inclusiva en que las personas usuarias y los profesionales han planificado la estrategia para poder identificar los recursos que influyen en su salud. En primer lugar se creó un grupo motor constituido por la dirección del centro, personal de atención directa del centro, responsable de proyectos y I+D+I, e investigadores de la UdG. Este grupo presentó la propuesta a la comunidad del centro y se constituyó un grupo de trabajo. El grupo de trabajo analizó el contexto delimitando la comunidad y el área de estudio. Las sesiones de trabajo sirvieron para identificar informantes clave, planificar y programar las actividades.

RESULTADOS

  • Se han identificado para el mapeo de activos:
  • bases de datos con 184 activos en salud identificados y clasificados;
  • 10 entrevistas individuales con personas clave;
  • 1 reunión informal con representantes de tres organizaciones que ya tienen una vinculación (i.e. Casal Cívico –
  • Centro de Atención Primaria Montilivi – Servicio Social Atención Primaria);
  • 1 grupo de discusión con la comunidad universitaria de la ciudad (UdG) con una propuesta de participantes heterogénea;
  • 9 grupos de diez personas adultas usuarias con discapacidad intelectual acompañados de uno o dos monitores. Se planifica sesión de formación previa con los monitores y trabajo previo con los usuarios de cada grupo para atender a su punto de vista, así como las sesiones de campo y una sesión posterior de reflexión y discusión a través de las fotografías tomadas.

CONCLUSIONES

La implementación de la estrategia nos permitirá un mejor conocimiento de los recursos disponibles en la comunidad, el conocimiento mutuo entre la institución y los diferentes agentes de la comunidad, la mejora de las relaciones y coordinación con los diferentes agentes y especialmente a incorporar la visión de las personas con DI y las de su entorno mejorando así su inclusión a la comunidad. La posibilidad de visualizar los resultados en un espacio web de lectura fácil y adaptado permitirá su difusión a toda la comunidad de forma práctica i útil. Podemos concluir que la elaboración de la estrategia y su implementación nos permiten iniciar un proceso participativo y reorientar determinadas actividades que se desarrollan y/o incorporar de nuevas.

PÓSTER

Estrategia para el mapeo de activos de un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *