Programa MIHSALUD: identificación y conexión de activos en el proyecto Ciudad Mihsalud

AUTORÍA

Mª Pilar Sanchez López
Centro de Salud Pública de Valencia
España

Lilian Castro Rojas
Asociación para la cooperación entre comunidades (ACOEC)
España

Cristina Grau Camarena
Asociación para la cooperación entre comunidades (ACOEC)
España

Mario Crisanto Pantoja
Espai Obert (Asociación)
España

Maribel Sanchez Cánovas
Asociación para la cooperación entre comunidades (ACOEC)
España

Patricia M Castañeda Gordillo
Centro de Salud Pública de Valencia
España

INTRODUCCIÓN

Desde 2014 el proyecto de promoción de la salud, Ciudad mihsalud, impulsado por el CSPV (Centro de Salud Pública de Valencia) en colaboración con la Asociación para la Cooperación Entre Comunidades (ACOEC) y el Ayuntamiento de Valencia.Dinamizan la comunidad en dos departamentos de salud en la ciudad de Valencia.Dos equipos integrados, conformados por una enfermera especialista familiar y comunitaria (EFyC) y dos agentes de salud de base comunitaria (ASBC) por departamento, realizan mapeo de su zona básica de salud(ZBS) detectando activos y vinculando al personal sanitario de atención primaria de salud, el tejido asociativo, los recursos y a la población diana para generar más salud,aprovechado los espacios de encuentro y convivencia.

OBJETIVOS

Describir la modalidad de trabajo de los equipos de salud comunitaria durante el reconocimiento del territorio (mapeo) y detección de activos para la salud en sus respectivas zonas básicas de salud, visibilizando la conexión de esos recursos positivos a través de la dinamización comunitaria de los equipos de salud en el territorio y la creación de trabajo en red en las zonas básicas de salud.

METODOLOGÍA

Cada equipo dinamizador utiliza las herramientas dinamizadoras del programa mihsalud. A través de la evaluación rápida (rapidappraisal) recorren los barrios en el cual se identifican los distintos recursos, infraestructuras, espacios verdes, tejido asociativo, población y vivienda. Durante los recorridos también se realizaron entrevistas aleatorias a vecin@s y se toman fotografías para ilustrar el potencial y las carencias de las zonas básicas de salud. RESULTADOS: Se elaboraron mapas en el que se volcaron los activos identificados clasificándolos en recursos sanitarios, educativos, asociativos, religiosos, culturales, infraestructuras, espacios y personas claves, y han sido compartidos por los profesionales de la salud para implicarse en la intervención comunitaria en sus zonas básicas. A través de talleres educación entre iguales los ASBC han logrado acercar la comunidad a los recursos y su óptima utilización. Se realizan dos encuentros entre asociaciones, por cada uno de los departamentos de salud, para conectar y tejer el trabajo en red.

CONCLUSIONES

Se ha logrado visibilizar el trabajo de los equipos de salud comunitaria en el mapeo y la detección de activos para la salud en cada una de sus ZBS de actuación. Hemos podido identificar la relación de los recursos positivos mediante la dinamización comunitaria y se ha conseguido desarrollar el trabajo comunitario y la creación de red colaborativa entre activos personas, instituciones y asociaciones. Se logró concienciar en temas de salud positiva para que las comunidades descubran todas las potencialidades y recursos positivos con los que cuentan en sus entornos, por lo que se pudo contribuir con estas acciones para aumentar el capital social a través de las derivaciones de profesionales como la prescripcion social y conexiones de activos identificados por los participantes.

PÓSTER

Programa MIHSALUD: identificación y conexión de activos en el proyecto Ciudad Mihsalud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *