Dificultades en la aplicación práctica de la metodología para el mapeo de activos

AUTORÍA

Aina Riera Sampol
Laura Torres Aguilar
Miquel Bennasar Veny Bennasar Veny
Antoni Aguiló Pons
Pedro Tauler Riera
Grupo de Investigación de Evidencia, Estilos de Vida y Salud. Universidad de las Illes Balears.
España

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de poder realizar una prescripción de ejercicio físico basada en los activos para la actividad física de la comunidad, se ha realizado el mapeo de activos en diversas comunidades. De esta forma, se ha obtenido un cuaderno de activos con la información de contacto, actividades y localización de cada activo, que se ha utilizado para realizar la prescripción de ejercicio físico en la consulta de enfermería a personas con riesgo cardiovascular moderado o alto. Durante este proceso de mapeo nos hemos encontrado con diversas dificultades metodológicas que han debido superarse para lograr el objetivo marcado.

OBJETIVOS

Identificar las principales dificultades en la aplicación práctica de la metodología para el mapeo de activos.

METODOLOGÍA

Se ha seguido la metodología para el mapeo de activos para la salud en una comunidad propuesta por Botello et al (2013), aunque aplicada exclusivamente a los activos para la actividad física. El mapeo de activos se ha realizado en las comunidades correspondientes a 12 Centros de Salud de la isla de Mallorca. Durante el proceso se realizó un registro pormenorizado de las dificultades y problemas concretos que surgían en cada una de las etapas del proceso.

RESULTADOS

Las dificultades encontradas se pueden agrupar en:

  1. Dificultades durante la realización de las entrevistas a los líderes de la comunidad y/o informantes clave, como la desconfianza al no entender el objetivo de la entrevista, sesgos por sus intereses personales para que un recurso sea considerado como un activo, actividades en grupos cerrados, o dificultades para obtener información de contacto adecuada por ser considerada por el informante como personal o privada o no estar actualizada.
  2. Dificultades para determinar si algunos recursos que se utilizan pueden ser considerados como activos porque, por ejemplo, son nuevos y poco conocidos, no son seguros (falta de luz, tráfico excesivo), o porque se trata de actividades muy dirigidas a mejorar el rendimiento o que pueden incluir conductas innecesarias como toma de suplementos
  3. .Dificultades para la realización del cuaderno de activos, como serían «Google Earth» desactualizado cuando se pretende aportar la ubicación exacta del activo en un mapa o datos de contacto diferentes del responsable de un activo y de la sede o lugar donde se realiza la actividad.

CONCLUSIONES

Las mayores dificultades se han relacionado con: a)Limitaciones en la obtención de información de contacto durante las entrevistas por ser considerada privada o por una falta de confianza. b)Considerar o no como activos recursos muy participativos, pero con entornos no adecuados. c)Ubicar de forma precisa el activo en el mapa que se incluye en el cuaderno de activos.

PÓSTER

Dificultades en la aplicación práctica de la metodología para el mapeo de activos

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *