Emociones, activos y territorio

AUTORÍA

María Dolores Zamanillo
Centro Madrid Salud Latina
España

Jara Cubillo
SERMAS, Centro de Salud Leganés Norte, Leganés, Madrid
España

María José Sanz
Centro Madrid Salud Latina
España

Juan José Calzada
Centro Madrid Salud Latina
España

Gema Casero
Técnico del Equipo Base del Plan Comunitario de Carabanchel Alto
España

Manuela Delgado
Centro de Atención a las Drogodependencias de Latina, Madrid Salud
España

INTRODUCCIÓN

Las emociones son un lenguaje común que todas y todos entendemos y podemos identificar y asociar a situaciones y lugares concretos. Los barrios en los que vivimos nos producen diferente emociones, por diferentes motivos, en muchas ocasiones emociones positivas asociadas a activos en salud, que podemos localizar y compartir en un mapa.

OBJETIVOS

  1. Identificar déficits y activos de un barrio mediante la localización de diferentes emociones, y sus causas, en un territorio.
  2. Entender como diferentes activos intervienen y configuran el estado de ánimo y de salud de los y las vecinas del barrio, bajo un amplio concepto de salud bio-psico-social.
  3. Crear un espacio participativo, de reflexión conjunta, en el que compartir vivencias y saberes de nuestros barrios

METODOLOGÍA

Se realizan dos mapas emocionales en dos fechas y espacios diferentes, uno durante una capacitación con técnicos que trabajan en el barrio y otro durante una intervención comunitaria con vecinos y vecinas. La actividad consiste en la identificación, en un mapa mudo del barrio, de diferentes emociones y la causa o historia que hay detrás de esa emoción. Usamos la siguiente leyenda: Azul–Tristeza, Rojo — Rabia, Verde–Alegría, Morado–Miedo, Rosa–Amistad, Blanco–otros

RESULTADOS

Se realiza una breve interpretación diagnostica, que refleja la interacción entre determinadas zonas del barrio con las emociones que se mueven en los y las vecinas del barrio, siendo las más significativas:

  • La Alegría – Verde: Está relacionada con los espacios de naturaleza, las actividades de ocio y tiempo libre, los recursos culturales y deportivos, el pasear por los comercios. Importante señalar la alegría que causa el compañerismo al acudir al Centro de Día. Las vecinas señalaron la alegría que produce el que haya redes trabajando en el barrio poniendo en valor sus activos.
  • La Rabia –Roja: Está relacionada con los altos índices de contaminación, el deterioro del barrio, la suciedad, y la pobreza en los mayores. También señalar la rabia en la zona del río por los problemas entre paseantes y bicis.
  • El Miedo –Morado: Está relacionado con ver a personas transeúntes, sin hogar, la violencia, el tráfico de drogas, las aceras levantadas con posibles caídas al pasear. La Amistad—Rosa: Está relacionada con los lugares de reunión, donde se fomentan las relaciones sociales, ejemplo: el mercado de productos ecológicos, la escuela de hostelería, las reuniones del 15 M, zonas verdes amplias, y los buenos recuerdos de las fiestas locales.

CONCLUSIONES

Un mapa emocional, en el contexto de un proceso participativo de mapeo de activos, es una herramienta que nos permite visibilizar como se encuentran los y las vecinas.
Trabajar con las emociones es un facilitador de la participación, ya que se trata de conceptos que todas y todos manejamos y aporta una perspectiva de equidad en la promoción de la salud.
Con esta herramienta se comparten de forma natural los modelos basado en activos y en déficits, pudiendo ser un primer paso para un análisis e intervención posterior.

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