Metodologías innovadoras en la identificación de activos en salud. Cómo integrar inspección y trabajo comunitario en Salud Pública

AUTORÍA

Amaia Ajuria Lekerika
Comarca de Salud Pública Uribe Kosta, Subdirección de Salud Pública de Bizkaia
España

Inés Urieta Guijarro
Comarca de Salud Pública Uribe Kosta, Subdirección de Salud Pública de Bizkaia
España

Aitor Guisasola Iñiguez
Manahmana (Facilitación, innovación y participación), Bizkaia
España

Unai Espina Martínez
Polideportivo Abadesolo de Sopela, Bizkaia
España

INTRODUCCIÓN

Desde la realidad del trabajo diario de inspección y auditoría se planteó contribuir al cambio de enfoque basado en los determinantes sociales de la salud y en la Salud en Todas las Políticas.

El objetivo era diseñar una estrategia que facilitara integrar la inspección, con la identificación de activos.

Tras identificar problemas comunes en instalaciones deportivas municipales, se planteó una alternativa al abordaje tradicional. Se creó un espacio de trabajo entre personas de instalaciones deportivas que trabajan a diferentes niveles (personal de mantenimiento, dirección, coordinación, técnicas/os municipales, concejalías de deportes/cultura y técnicas/os de salud pública, con el objetivo de favorecer nuevas formas de comunicación y trabajo en red y de desempeñar nuevos roles que permitan trabajar desde una perspectiva más integral.

OBJETIVOS

  1. Co-crear nuevas formas de comunicación y trabajo en red, que permitan soluciones compartidas y consensuadas a problemas comunes en este tipo de instalaciones.
  2. Crear una red de profesionales que trabajan en el ámbito de las instalaciones deportivas municipales para compartir información y elaborar material de ayuda.
  3. Identificar activos que puedan participar en las redes de salud local.

METODOLOGÍA

El equipo que diseñó la estrategia para conseguir los objetivos propuestos estaba integrado por una técnica de salud pública, un director de una instalación deportiva, y una persona especialista en facilitación e innovación.

Se seleccionaron 4 municipios de la comarca, en los que se contactó con personal de ayuntamientos (concejalías y técnicas/os de deportes y cultura), personal de dirección y coordinación de instalaciones deportivas y personal de mantenimiento.

RESULTADOS

Las personas que acudieron a este taller son agentes de la comunidad que pueden intervenir en decisiones políticas que afectan directa o indirectamente a determinantes sociales de la salud, especialmente a la actividad física. Desarrollan actividades para la ciudadanía en su municipio, influyen en la oferta deportiva y cultural y trabajan directamente con las personas.

Como principales resultados destacan la identificación de activos en los cuatro municipios participantes, la creación de un grupo de trabajo para elaborar material de ayuda, la constitución de una red de contactos y el diseño de un modelo de taller exportable.

CONCLUSIONES

  • Para poner en marcha iniciativas comunitarias hay que aprovechar los recursos disponibles y buscar sinergias.
  • La inspección sanitaria y la auditoría, no son, a priori, espacios de encuentro idóneos para desarrollar iniciativas comunitarias, pero, pueden resultar muy útiles para identificar activos.
  • Para acercarnos a la comunidad hay que utilizar sus espacios, que están relacionados con el ocio, el deporte y la cultura.
  • Es fundamental aprender a trabajar en equipos multidisciplinares con generosidad.
  • Es fundamental sentar las bases para que el trabajo en red sea una especie de nido que contribuya al empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles.
  • Necesitamos realizar una reflexión interna dentro de nuestra estructura, para incorporar los procesos comunitarios y evolucionar hacia un modelo más integral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *