Evolución de la investigación sobre promoción de actividad física en el ámbito escolar: Desde 1980 a 2016

AUTORÍA

Santiago Guijarro-Romero
Universidad de Granada
España

Daniel Mayorga-Vega
Universidad de Granada
España

Alejandro Martínez-Baena
Universidad de Valencia
España

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual se asume la actividad física como variable esencial en la salud de las personas (Reiner et al., 2013). La adherencia a la misma desde edades tempranas, resulta clave para obtener y mantener dicha salud a lo largo de la vida (Longmuir et al., 2014). Sin embargo, existen numerosas evidencias respecto a las consecuencias de hábitos de vida inactivos en niños y jóvenes (Cuenca et al., 2014), habiéndose constatado un descenso progresivo en los niveles de AF en estos grupos de población (Cocca et al., 2014; Martínez-Baena et al., 2011). La escuela, es señalada como contexto ideal para promover mayores cantidades de actividad física entre los mismos (Romero-Cerezo et al., 2011).

OBJETIVO

De acuerdo a lo señalado, el objetivo del presente estudio se centra en analizar la evolución en la producción científica sobre promoción de actividad física en la escuela desde 1980 hasta 2016.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Web of ScienceTM. Para la realización de la búsqueda se utilizaron los términos “Promotion”, “Physical Activity” y “School”.

RESULTADOS

Se encuentran un total de 3628 resultados, con una media de 98,1 publicaciones por año. Se observa una mayor producción respecto a la temática objeto de estudio con el paso de los años. Especialmente desde 2008 hasta la actualidad. Respecto al total de estudios sobre promoción de actividad física a lo largo de la etapa analizada, solo en el 19,8% se abordó la promoción de actividad física en el ámbito escolar.

CONCLUSIONES

Se produce un aumento absoluto significativo en la producción de publicaciones sobre promoción de actividad física en la escuela, especialmente desde 2008. En cambio, si tenemos en cuenta la evolución relativa a la investigación sobre la promoción de actividad física en cualquier contexto, la producción científica sobre la promoción de actividad física en la escuela, se ha mantenido estable desde 2003.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *