La equidad de género en las escuelas promotoras de salud de Aragón

AUTORÍA

Manuel Bueno Franco
Subdirección Salud Pública de Huesca
España

Pilar Aliaga Traín
Subdirección Salud Pública de Zaragoza
España

Elisa Ferrer Gracia
Subdirección Salud Pública de Zaragoza
España

Úrsula Campos Fustero
Subdirección Salud Pública de Zaragoza
España

Javier Gállego Diéguez
Dirección General de Salud Pública
España

Pilar Muñoz Nadal
Subdirección Salud Pública de Teruel
España

INTRODUCCIÓN

La Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) integra a 158 centros educativos que tienen un compromiso por la salud y el bienestar de la comunidad escolar. El 2 de marzo de 2017 se celebró la VIII Jornada de la RAEPS sobre “Educar en equidad de género”. Esta comunicación presenta una visión general del abordaje que sobre el tema se lleva a cabo en las escuelas promotoras de salud.

OBJETIVOS

  1. Presentar las líneas para integrar la equidad de género en las dinámicas y metodologías de trabajo de las escuelas promotoras de salud desde un enfoque de educación inclusiva.
  2. Identificar los recursos y buenas prácticas de la comunidad escolar para construir centros educativos desde la igualdad.
  3. Resumir el análisis realizado sobre el sexismo en la escuela y sobre propuestas para avanzar en una escuela inclusiva.

METODOLOGÍA

Análisis de las encuestas realizadas por las 150 personas que asistieron a la Jornada: a)Palabras clave sobre equidad de género; b) Trabajo sobre equidad de género en su centro educativo; c) Nivel: Aula / Centro / Comunidad escolar;d)Metodología utilizada. Análisis de las conclusiones de los diez grupos de trabajo desarrollados durante la jornada según indicadores de la “Guía para la Educación Inclusiva” (Adaptación 3ª edición revisada del Index for Inclusion) Tony Booth y Mel Ainscow.

RESULTADOS

  • El 75 % de las escuelas promotoras de salud trabajan específicamente la equidad de género.
  • El 35% lo hace a nivel de aula; el 65% lo hace más globalmente, a nivel de centro o de comunidad educativa
  • Igualdad, respeto, justicia, derechos y oportunidades son los conceptos clave más frecuentemente asociados a la equidad de género. Tan sólo un 1% de los docentes asocia al concepto salud la equidad de género.
  • Modalidad de trabajo:
    • Labor docente, transversal y mediante trato igualitario (41%);
    • Proyectos concretos (11%)
    • Tutorías (10%).
  • Los grupos de trabajo concluyeron que:
    • La escuela, a pesar de vivir en una sociedad sexista, puede construir la igualdad desde el tratamiento de la diversidad aprovechando los contextos, las experiencias y los conflictos. Existen múltiples medios de la comunidad educativa para trabajar la equidad.
    • En las relaciones interpersonales y sociales, el respeto debe ser activo, con ganas de construir y trabajar con la comunidad, creando fortalezas.
    • El abordaje desde el bienestar emocional favorece el clima de comunicación y permite superar los estereotipos de género.

CONCLUSIONES

  • Los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra; realizar un análisis de situación en cada escuela permite plantear intervenciones que avancen hacia la equidad.
  • Los roles de género se puede trabajar desde la escuela, en colaboración con las familias y los diversos agentes comunitarios para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres.
  • Las desigualdades de género socavan la capacidad de las niñas y mujeres, es imprescindible comenzar a trabajar en educación infantil y mantener ese trabajo en las etapas educativas posteriores.
  • Las escuelas promotoras de salud abordan las desigualdades de género desde un enfoque de equidad y una visión global del bienestar y la convivencia.

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