Mapeo de Activos en Vermú: una propuesta salutogénica

AUTORÍA

Nima Peyman-Fard
PACAP Aragón
España

Miguel López del Pueyo
PACAP Aragón
España

Oscar Burriel Agudo
PACAP Aragón
España

Patricia Escartín Lasierra
PACAP Aragón
España

Belén Benedé Azagra
PACAP Aragón
España

Javier Gállego
Diéguez
España

INTRODUCCIÓN

Bares, tabernas y restaurantes son algunos de los espacios de socialización, intercambio de experiencias y formación de redes y alianzas más próximos a la realidad de nuestras comunidades. Desde una perspectiva salutogénica los podemos considerar activos en salud aún sin considerar el vaso «medio lleno».

OBJETIVOS

Poner a disposición de los participantes del “Encuentro Redes y alianzas en Salud Comunitaria” (PACAP+RAPPS) celebrado en noviembre de 2016 en Zaragoza un listado de lugares de esparcimiento y disfrute gastronómico de la ciudad mediante un mapeo de activos, sirviendo de referencia individual para cada participante o grupo.

METODOLOGÍA

Se creó un grupo focal dentro del comité organizador encargado de localizar diversos establecimientos con las siguientes características:

  • Precio económico
  • Proximidad a la ubicación del encuentro
  • Ambiente agradable que favorezca los encuentros informales el intercambio de ideas y la creacion de redes,
  • Especialidades culinarias características (gastronomía local, comida étnica, cervezas artesanas locales, etc.)
  • Posibilidad de menú vegetariano y/o vegano

Los miembros del grupo descartaron tener ningún conflicto de interés con estos lugares de ocio, más allá del compartir buenas experiencias previas en los mismos.

Se dividieron las áreas de la ciudad en relación con las zonas de ocio de cada barrio, adjudicándose a los locales de cada zona un color determinado. En la leyenda se utilizaron iconos diferentes según fueran locales para beber, cafeterías, comida rápida y/o bocadillos, restaurantes a la carta o discotecas y/o salas de baile, realizándose una pequeña descripción del producto o servicio más característico de cada local.

Los distintos establecimientos se localizaron en el mapa de Zaragoza mediante la aplicación MyMaps de Google, y dicho mapa se publicitó en el blog de PACAP Aragón (http://pacaparagon.noblezabaturra.org/2016/11/21/porque-no-todo-va-a-ser-ciencia/) y en la web del Encuentro (https://semfyc.eventszone.net/pacap2016/index.php?idpagina=21&idioma=cas) así como a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y de manera presencial en la inauguración y al final de cada jornada durante el encuentro.

El mapa se puede revisar en https://goo.gl/maps/pB9tB4o1PTJ2

RESULTADOS

Se objetivó un alto nivel de satisfacción de los participantes comunicado de manera informal durante el encuentro. Se detectó un problema de comunicación de la actividad, generando dudas al no tratarse de un recorrido reglado o ruta por los distintos lugares del mapeo. Se realiza una propuesta de evaluación formal mediante una encuesta de satisfacción online: https://goo.gl/forms/SDFGstoij504B8Qv2

CONCLUSIONES

  1. Dentro de los congresos científicos es fundamental el tejido de redes, que se ve favorecido por la existencia de espacios informales de encuentro.
  2. En todas las ciudades y pueblos donde tienen lugar contamos con multitud de espacios de ocio que frecuentamos a menudo y que nos permiten socializarnos.
  3. La oferta de espacios informales con una guía facilita y capacita al asistente a tomar mejores decisiones en relación con sus preferencias, así como mejora en conocimiento real del territorio, aumenta las redes personales y colectivas y la satisfacción de los asistentes, contribuye a la mejora profesional y al desarrollo de proyectos.

PÓSTER

Mapeo de Activos en Vermú: una propuesta salutogénica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *