Impacto de la dispersión urbana en el padecimiento de sobrepeso y obesidad en España

AUTORÍA

Marco Garrido Cumbrera
Enrique López Lara
Olta Braçe
Jorge Chacón García
David Gálvez Ruiz
Pilar Díaz Cuevas
Universidad de Sevilla
España

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de obesidad en Europa se ha triplicado en los últimos años convirtiéndola en uno de los problemas más graves de salud pública actuales, siendo causante de enfermedades tales como la diabetes tipo II, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. De acuerdo al Grupo de Trabajo Internacional para la Obesidad (International Obesity Task Force), España ocupaba en 2015 la primera posición en Europa en el caso de los hombres y la tercera en mujeres en cuanto al sobrepeso y la obesidad. En el caso de Andalucía la prevalencia de sobrepeso y obesidad es superior a la media nacional, con una tendencia creciente que la sitúa entre las más elevadas de todas las comunidades autónomas. Consciente de esta alarmante situación, resulta necesario desarrollar estudios que ayuden a comprender los determinantes ambientales y epidemiológicos que inciden en el padecimiento de esta enfermedad. Diversos estudios desarrollados en EEUU, Canadá y Australia han puesto el acento en la dispersión urbana como uno de los principales factores determinantes del incremento de los niveles de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, a pesar de que en España han aumentado de manera desproporcionada las zonas urbanas dispersas alrededor de las grandes metrópolis, se desconoce en qué medida este tipo de desarrollo urbanístico y los cambios de estilos de vida que promueve están produciendo sobre el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad.

OBJETIVO

El proyecto I+D URDIS (“Evaluación del impacto de la dispersión urbana en los hábitos de vida, la movilidad urbana y la salud de la población adulta en áreas metropolitanas españolas”), coordinado desde el grupo de investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y en el que participa la Universidad del País Vasco, tiene como objetivo principal evaluar en qué medida influye la dispersión urbana sobre el padecimiento sobrepeso y la obesidad.

METODOLOGÍA

La información sobre sobrepeso y obesidad será extraída de una encuesta representativa de la población de los municipios seleccionados en áreas metropolitanas españolas. Paralelamente se evaluará el grado de dispersión urbana de cada una de dichos municipios. Finalmente, se analizará estadísticamente la posible relación entre los niveles de dispersión urbana y el sobrepeso y obesidad de la población encuestada.

RESULTADOS

El proyecto URDIS se inició en el municipio de Mairena del Aljarafe (Sevilla) con una encuesta realizada a 505 personas que residían en 10 zonas que habían sido delimitadas previamente. En este primer estudio se obtuvo una relación de dependencia entre la probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad en base al grado de dispersión urbana de cada zona.

CONCLUSIONES

En este primer estudio del proyecto URDIS se ha puesto de manifiesto como el grado de dispersión urbana es uno de los factores que determina el padecimiento de sobrepeso y obesidad. Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2015-66855-P / MINECO/FEDER, UE) y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *