Identificación de activos en salud en población inmigrante

AUTORÍA

Maria Pilar Baraza Cano
Distrito Poniente de Almería
España

Maria Teresa Granados Serrano
Distrito Poniente de Almería
España

Rubén Moncada Díaz
Fundacion Progreso y Salud
España

Pablo Antonio Cazorla López
Distrito Poniente de Almería
España

Silvia Vallejo Godoy
Distrito Poniente de Almería
España

José Antonio Conchillo Fernández
Distrito Poniente de Almería
España

INTRODUCCIÓN

El 28% de la población del Distrito Poniente es de origen extranjero. Con dicha población, especialmente con la que reside en contextos de vulnerabilidad, trabajan desde la perspectiva de las necesidades, profesionales sanitarios, entidades locales y ONGs de forma colaborativa. Por ello consideramos interesante hacer una exploración de los activos en salud que podían ser relevantes para las personas inmigrantes.

OBJETIVOS

Realizar una aproximación a los activos en salud más relevantes para la población inmigrante desde su propia perspectiva y de la de profesionales de entidades que trabajan en su atención.

METODOLOGÍA

  • Exposición y debate sobre activos en salud en “Encuentro de Inmigración y Salud” donde participaron 74 profesionales sanitarios y de ayuntamientos, miembros de ONGs y Asociaciones de inmigrantes.
  • Identificar activos en salud para la población inmigrante. Se adaptó el mapa de activos comunitarios (M. Hernán y R. Carrasco), elaborándose paneles con activos por categorías: Economía, Espacio Físico, Personas, Instituciones y Asociaciones. Los activos fueron seleccionados en base a manifestaciones previas de dicha población en otros encuentros y se mostraron con nombre y pictograma. Los participantes seleccionaron los activos mediante pegatinas numeradas del 1 al 10, de diferente color: Verde: asociaciones de inmigrantes Rojo: ONGs y asociaciones proinmigrantes Blanco: profesionales sanitarios y de entidades locales •Debatir en grupo sobre los activos seleccionados.
  • Procesado y análisis posterior de los resultados obtenidos.

RESULTADOS

Los 10 Activos en salud más relevantes de mayor a menor para la población inmigrante desde la perspectiva de:

  1. Miembros de ONG: familia, ingresos por trabajo, vivienda, centros sanitarios, centros educativos, amigos, ONG, asociaciones de inmigrantes, personas de mi país, asociaciones de salud, bienestar y deporte.
  2. Profesionales de salud y ayuntamientos: familia, centros sanitarios, centros educativos, vivienda, servicios sociales, amigos, ingresos por trabajo, asociaciones de inmigrantes, ONGs y espacios y jardines
  3. Miembros de asociaciones de Inmigrantes: familia, asociaciones de inmigrantes, centros educativos, centros sanitarios, servicios de inmigración, vivienda, personas de mi país, ONG, asociaciones de padres, asociaciones de salud, bienestar y deporte.

CONCLUSIONES

Encontramos gran coincidencia entre los activos identificados por los distintos participantes, de forma que los tres grupos incluyeron, entre los 15 primeros: familia, ingresos por trabajo, vivienda, centros sanitarios, centros educativos, ONGs y asociaciones de inmigrantes, siendo la familia el más importante para los tres.
La metodología diseñada para trabajo en gran grupo con diversidad fue bien valorada por los participantes, por lo que puede ser transferible a contextos similares.

PÓSTER

Identificación de activos en salud en población inmigrante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *