Mapeo de activos de Barcelona Salud en los Barrios: experiencias en cinco barrios de la ciudad

AUTORÍA

Irene Garcia-Subirats
Ferran Daban
Noelia Vázquez
Esther Sánchez-Ledesma
Anna Pérez
Èlia Diez
Agència de Salut Pública de Barcelona
España

INTRODUCCIÓN

Barcelona Salud en los Barrios (BSaB) es una estrategia de salud comunitaria liderada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona para promover la equidad en salud en los barrios más desfavorecidos de la ciudad. La estrategia consta de cinco fases:

  1.  alianzas y acuerdo político que dan paso al inicio de la estrategia en el barrio;
  2. diagnóstico de los determinantes sociales y la salud del barrio;
  3. plan de acción: priorización, diseño e implementación de intervenciones;
  4. seguimiento y evaluación y
  5. mantenimiento.

En la tercera fase, tras la priorización comunitaria sobre las necesidades en salud detectadas en el diagnóstico, se realiza un mapeo para recabar información sobre los activos del territorio que dan respuesta a dichas necesidades.

OBJETIVO

Describir el proceso de mapeo de activos en cinco barrios de Barcelona donde se ha implantado BSaB en el periodo 2015-2017.

METODOLOGÍA

Del proceso de mapeo de activos se ha recogido la siguiente información (proporcionada por el grupo de trabajo de BSaB en cada barrio): qué herramientas se han utilizado; cómo ha sido el proceso y quién lo ha liderado; cuál ha sido la implicación de los diferentes actores del barrio y dificultades y fortalezas durante el proceso.

RESULTADOS

Se ha utilizado una misma plantilla, una tabla con tres columnas: la primera con las necesidades en salud priorizadas, la segunda con los activos del barrio relacionados con esa necesidad y una tercera con posibles intervenciones a desarrollar. En algunos casos se agruparon las necesidades en bloques temáticos porque los activos pueden actuar sobre más de una problemática. El proceso lo lidera la mesa de trabajo del grupo motor de BSaB compuesto por diferentes agentes del territorio, el hecho de trabajar comunitariamente es una de las fortalezas del proceso. La recopilación de información la lideran las personas técnicas de BSaB y de los planes de desarrollo comunitario de cada barrio cuando éstos existen. La recopilación se lleva a cabo grupalmente en una mesa de trabajo del grupo motor o bien se recoge tras un correo electrónico a todos los agentes del territorio. Las dificultades son comunes en la mayoría de barrios. En primer lugar, hubo debate sobre que se considera un “activo”; una vez se llega a un consenso se agiliza la recopilación de información. En segundo lugar, asociaciones vecinales y algunos servicios municipales responden en menor medida que los actores directamente implicados en una mesa de trabajo, de manera que se ha considerado conveniente visitar presencialmente a entidades y asociaciones para obtener los activos. En tercer lugar, como la plantilla está organizada por colectivos, las acciones transversales son difíciles de plasmar.

CONCLUSIONES

  • Es necesario definir y consensuar la definición de “activo” entre los actores implicados en el mapeo.
  • Disponer de una herramienta común, el carácter comunitario y definir la finalidad del proceso son claves para tener el mapa de activos.
  • El proceso utilizado es eficaz para obtener información relevante y rápida sobre los activos relacionados con las necesidades priorizadas.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *