Mapa de Activos de Salud de Sevilla

AUTORÍA

Francisco Segura del Real
Distrito Sanitario de A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Bienvenida Oliver Navarro
UGC San Pablo.Distrito Sanitario de A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Mauricio Lozano Navarrete
Distrito Sanitario de A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Mª Ángeles Caballero Trigo
UGC El Porvenir, Distrito Sanitario de A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Urbina Aguilar Raposo
UGC Cisneo. Distrito Sanitario de A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

Eva Mª Rofríguez Salamanca
UGC Torreblanca. Distrito Sanitario de A.P. Sevilla, Servicio Andaluz de Salud
España

INTRODUCCIÓN

La promoción de la salud / salud comunitaria basada en activos supone ofrecer y revitalizar los recursos que están al alcance la ciudadanía desde todos los sectores para mantener y mejorar su salud. El modelo de activos en salud requiere identificar esos recursos, informar y promocionar su uso. Disponer de un mapa de activos como inventario dinámico de recursos puede facilitar esta tarea. OBJETIVOS: Promocionar el papel como promotores de salud que ejercen los trabajadores sociales de atención primaria en relación a su relevancia para la detección de activos de salud. Recopilar recursos comunitarios que pueden identificarse como activos de salud. Elaborar un mapa de activos. Poner el mapa a disposición de la ciudadanía. Informar de la creación del mapa a los equipos de Atención Primaria de Sevilla ciudad.

METODOLOGÍA

Trabajo en equipo. Dinámicas grupales. Ofimática

RESULTADOS

Se elaboró una ficha para la recogida de información. Se realizaron entrevistas a entidades, asociaciones,profesionales de distintos organismos, etc. Se realizó búsqueda de recursos por webs con información relevante. Se llevó a una tabla de datos con la que se elaboró un catálogo de recursos comunitarios clasificados en categorías o capas:distritos municipales,actividad física, educación, centros, sevici, asociaciones, económicos-laboral, guarderías, promoción de salud, confesiones. Se llevó todo a una aplicación informática en formato mapa digital.

CONCLUSIONES

El mapa de activos de Sevilla en su primera versión contiene recursos comunitarios, clasificados en 10 capas y subcategorías. Permite realizar búsquedas y seleccionar por temas. El mapa es accesible desde cualquier dispositivos con Internet. Ahora es fundamental que los profesionales, colectivos y personas en general lo señalen y lo definan (recursos/activos) como elementos que mejoran el bienestar a nivel individual, grupal o colectivo, continuemos en su revisión, actualización participativa, periódica, así como la elaboración de otros mapas temáticos que favorezcan su utilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *