Mapa de Activos en Pineda de Mar: con un sólo método, no basta

AUTORÍA

Emma Sureda Solà
Agència de Salut Pública de Catalunya (Girona – Barcelona)
España

Mar Masvidal Rey
Institut Català de la Salut (Àrea Bàsica de Salut de Pineda de Mar)
España

Adriana Ramos Ordóñez
Institut Català de la Salut (Àrea Bàsica de Salut de Pineda de Mar)
España

Xavier Julià Berruezo
Ajuntament de Pineda de Mar
España

Victoria Arniges Gómez
Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
España

Cristina Pérez Carbí
Agència de Salut Pública de Catalunya (Girona – Barcelona)
España

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente la salud se ha basado en trabajar desde el modelo del déficit, basado en actuar a partir de deficiencias y problemas de la comunidad. El modelo de activos para la salud reconoce que en cada comunidad se dispone de recursos, talentos, habilidades, experiencias e intereses que pueden generar salud. En el marco del proyecto de salud comunitaria “COMsalut” de las poblaciones de Pineda de Mar y Santa Susanna se ha detectado que una de las principales necesidades es un mapa de recursos y actividades donde participen asociaciones y entidades. Se han diseñado diferentes estrategias para identificar los activos para la salud del municipio.

OBJETIVOS

  1. Obtener un mapa real de activos y recursos existentes en la población, con la participación de la comunidad.
  2. Crear una red entre los vecinos, las entidades y las distintas administraciones.
  3. Evaluar el proceso de elaboración del mapa de activos.

METODOLOGIA

El trabajo de identificación de activos se diseñó inicialmente en una primera fase enmarcada en el diagnóstico cualitativo del COMsalut. Se utilizaron diferentes métodos: •Grupos focales: Se hizo un grupo focal de profesionales y cuatro grupos formados por vecinos de características heterogéneas. Se solicitó a todos los participantes que realizaran tres propuestas sobre cada uno de los siguientes puntos: puntos positivos del barrio, puntos negativos y sugerencias. Después se abrió el debate grupal sobre las cuestiones planteadas. •Buzones: Se hizo una consulta popular colocando 11 urnas durante un mes en diferentes sitios del municipio para recoger la percepción de los vecinos sobre las mismas cuestiones que se plantearon en los grupos focales.

RESULTADOS

  • Se utilizaron los grupos focales y los buzones debido a la dificultad para utilizar el método Delphi, y con éstos, no se consiguió la participación representativa de toda la comunidad. Básicamente acudieron personas mayores de 50 años.
  • Se consiguió identificar activos procedentes de la administración y de la comunidad pero aún no se ha obtenido el mapa de activos y recursos reales.
  • Se creó una red entre los vecinos, las entidades y las administraciones.

CONCLUSIONES

  • A partir de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto, se plantea una mayor implicación de la comunidad para obtener el mapa de activos. El grupo motor que lidera el proyecto se plantea, aprovechando la feria de entidades que se realiza durante el mes de mayo en Pineda de Mar, organizar una “yincana” para detectar activos y finalmente situarlos en un mapa.
  • El proceso para obtener el mapa de activos real, requerirá utilizar diferentes metodologías que se complementarán entre ellas para conseguir el mapa con los diferentes niveles (organización, comunidad, individuos).
  • Potenciar la red conseguida hasta el momento será clave para mantener el mapa actualizado cuando esté listo.

PÓSTER

Mapa de Activos en Pineda de Mar: con un sólo método, no basta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *